top of page

¿Qué hace una psicóloga en mi empresa?. ES

Carmen López

Psychologist. Master in Human Resources.

 

 

Looking for talent doesn't mean that you have to read a lot of curriculums, but to follow the trace it leaves: An excellent work. Because the most important thing is not what you learn, or the companies in which you have worked in. The most important thing is what you do. 

You need five things to make your work exceptional: Energy, focus, time, creativity and an total commitment to quality. 
 

Behind these five pillars there's just one thing: Motivation. Motivation is the difference between the world champion and the second classified. Motivation makes a runner run to the finish line when he has no more stamina left, a climber reach an impossible summit, a creator fight against himself until his work is perfect. With motivation you find time where there's no more time, motivation keeps your energy level and your focus at the highest level, and makes you see the world differently. When you are motivated you are capable of throwing away an almost finished work and starting it again until it is excellent. 

The motivation is generated by the necessity. It's clear: If someone is hungry, no doubt he will put all his mental, physical and time resources to satisfy that necessity. The necessity is the motive; the necessity shoots the motivation up. This isn´t new. In the 1930's, Abraham Maslow proposed a theory about the human needs. According to it, the people who mobilize their resources do it on account of a necessity: Eating, sex, money, belonging, acknowledgement or self-realization. 

 

But to find the source of Talent we have to look beyond the necessity. There´s no doubt that the physical needs subjugate the rest: Hunger, thirst, to avoid pain... but in developed economies, these needs are very often covered. Most of the people are motivated by the superior needs in the Maslow Pyramid: Money, power, belonging, freedom, acknowledgement or self-realization. And how the marketing experts and the sales people know very well, the needs can be created, changed or slanted. You just need to control one thing: the beliefs. If someone is absolute convinced about something he becomes unstoppable. 
 

The beliefs are the origin of everything else. 

Big%2520Desk_edited_edited.png

Muy sencillo: Muchos de los problemas de una empresa suceden en la cabeza de sus trabajadores y managers antes de llegar a la cuenta de resultados. Actuar sobre las emociones y los comportamientos puede ahorrar grandes pérdidas de dinero, tiempo y energia. Vamos a ver algunos ejemplos.Caso 1.

Gestión de la comunicación

Antes de que un empleado clave se vaya a la competencia lo ha tenido que pensar durante un tiempo. Antes de pensarlo ha tenido que tener un motivo. Y ese motivo puede haberlo iniciado un pequeño incidente ¿Y si supiéramos QUÉ incidente ha sido? ¿y si la solución fuera simplemente decirle lo importante que ha sido su último proyecto para la empresa? Si una sola frase en el momento adecuado te ahorrase el coste de perder a un empleado clave… ¿Cuánto pagarías por ella?

Solución: La psicología no permite por supuesto leer el pensamiento, pero sí detecta los signos de descontento. Permite además crear entornos en los que los empleados puedan expresar sus dudas y frustraciones. De esa forma se pueden buscar soluciones a los conflictos antes de que cuesten dinero.

Caso 2.

Gestión de las emociones

La economía son números, dinero, matemáticas, conceptos controlados por la corteza prefrontal, la parte de nuestro cerebro que más nos diferencia del resto de los animales. En un abrir y cerrar de ojos somos capaces de obligar conscientemente a nuestro cerebro a que realice una operación matemática controlando perfectamente el proceso. Pero todo empieza por los comportamientos y las emociones, y éstas no son tan fáciles de controlar. Pruebe esto: La próxima vez que se enfade, intente dejar de estar enfadado en un instante. No será capaz aunque su enfado esté a punto de echar a perder una reunión de negocios importante. La emoción vence a la razón y las emociones negativas como el miedo, el enfado o la ansiedad son las más difíciles de controlar.

Solución: Los psicólogos sabemos que la mejor solución a este problema es saber gestionar esa emoción, identificando los signos antes de que aparezca. Mediante entrenamiento se puede conseguir y ahorrarnos de un buen puñado de problemas en el trabajo... y en casa.

Caso 3.

Gestión del cambio.

La creatividad se ha convertido en un elemento clave para enfrentarse a un mercado ambiguo que cambia rápidamente. Ya no sirve su política de calidad total, una política que le hizo triunfar en el pasado y que hoy amenaza con hacer su empresa irrelevante ¿Cómo pasa de una mentalidad de cero fallos a una mentalidad de innovación continua? 

Solución: La psicología usa diferentes estrategias combinadas en este caso, pero una de las principales es el cambio en el estilo de liderazgo. Donde antes se penalizaban los errores ahora hay que aplaudirlos. Hay que favorecer la toma de riesgos, y así hay que transmitirlo a los empleados. Para ello hay que cambiar comportamientos y aprender a reaccionar de manera diferente ante los errores. El cambio ha de empezar por arriba, por los directivos y managers. Lo importante aquí no es lo que los lideres dicen a los empleados, sino lo que hacen y cómo reaccionan. Ellos son el ejemplo para todos los demás. Hay que trabajar con sus comportamientos y emociones para que ellos cambien y así ese cambio se transmita al resto de la plantilla.

La psicología es una herramienta muy potente. Trabajando sobre los comportamientos y las emociones se puede conseguir un mejor ambiente laboral, un mayor enfoque a hacia los objetivos de la empresa, una mayor satisfacción y motivación de su equipo. Y al final eso se refleja en la cuenta de resulados.

bottom of page