top of page

Rotación de personal. ES

Carmen López

Psychologist. Master in Human Resources.

 

 

Looking for talent doesn't mean that you have to read a lot of curriculums, but to follow the trace it leaves: An excellent work. Because the most important thing is not what you learn, or the companies in which you have worked in. The most important thing is what you do. 

You need five things to make your work exceptional: Energy, focus, time, creativity and an total commitment to quality. 
 

Behind these five pillars there's just one thing: Motivation. Motivation is the difference between the world champion and the second classified. Motivation makes a runner run to the finish line when he has no more stamina left, a climber reach an impossible summit, a creator fight against himself until his work is perfect. With motivation you find time where there's no more time, motivation keeps your energy level and your focus at the highest level, and makes you see the world differently. When you are motivated you are capable of throwing away an almost finished work and starting it again until it is excellent. 

The motivation is generated by the necessity. It's clear: If someone is hungry, no doubt he will put all his mental, physical and time resources to satisfy that necessity. The necessity is the motive; the necessity shoots the motivation up. This isn´t new. In the 1930's, Abraham Maslow proposed a theory about the human needs. According to it, the people who mobilize their resources do it on account of a necessity: Eating, sex, money, belonging, acknowledgement or self-realization. 

 

But to find the source of Talent we have to look beyond the necessity. There´s no doubt that the physical needs subjugate the rest: Hunger, thirst, to avoid pain... but in developed economies, these needs are very often covered. Most of the people are motivated by the superior needs in the Maslow Pyramid: Money, power, belonging, freedom, acknowledgement or self-realization. And how the marketing experts and the sales people know very well, the needs can be created, changed or slanted. You just need to control one thing: the beliefs. If someone is absolute convinced about something he becomes unstoppable. 
 

The beliefs are the origin of everything else. 

Big%2520Desk_edited_edited.png

QUÉ HACER PARA QUE EL TALENTO DE SU EMPRESA NO SE MARCHE A LA COMPETENCIA

1. LA ROTACIÓN DE PERSONAL

Todas las empresas dedican gran cantidad de tiempo a seleccionar a las personas que formarán parte de ellas. Desean un equipo eficiente, armonioso y rentable. Los jefes sueñan con un equipo cuyo engranaje sea lo más productivo posible y por supuesto que no creen problemas. A veces se puede conseguir tener un dream team, pero no dura. La realidad es que en numerosas ocasiones los trabajadores cambian de trabajo, obligando a las empresas a una renovación constante de personas que cuesta dinero, energía y tiempo. No solo es un problema de las grandes corporaciones, sino que afecta también a Pymes.


2. ¿CUÁNTO CUESTA PERDER UN EMPLEADO?

Cuando presentamos a las empresas el análisis del coste económico que supone la marcha de un talento quedan muy sorprendidos.

Hagamos un breve análisis de costes:

Costes económicos: 

Coste 1. Bajada de la productividad. Cuando alguien se marcha otros compañeros realizarán sus tareas, y eso provocará que haya trabajos que no se entregarán a tiempo ni con la calidad exigida. Otros proyectos quedarán postergados.

Coste 2. Pérdida de conocimiento, habilidades y contactos que la persona se llevará consigo

Coste 3. Clientes que los empleados se llevan con ellos.

Coste 4. Selección del nuevo empleado: coste de Recursos Humanos en buscar, entrevistar al nuevo profesional, tarifa de internet o periódicos para los anuncios, el no encontrar a la persona adecuada en el momento, honorarios a agencias de colocación, altas y bajas de seguridad social. Supone un 30% del sueldo anual.

Coste 5. Coste de formación. El nuevo empleado necesita entre 6 meses y 2 años para aprender y producir como el anterior. (Si se tiene suerte y llega al nivel del anterior)

Los costes totales se estiman según Haygroup entre 6 y 18 meses del sueldo, según el puesto. La cuenta es fácil de hacer: Para un empleado que gane de sueldo bruto de 100.000 $ al año, el coste de sustitución se estima en unos 100.000 $ de media.

Costes Psicológicos en el resto de la plantilla

El malestar y tensión psicológica que sufren el resto de empleados debido a los lazos personales cuando se va un compañero.

Stress debido al aumento de la carga de trabajo.

En muchas ocasiones los compañeros que se van dejan mal clima laboral e incitan a otros compañeros a salir de la firma. 

El esfuerzo por ayudar y enseñar a los nuevos compañeros, lo que suponen horas no productivas para ellos y la empresa.

La desmotivación de los trabajadores que quedan cuando observan que frecuentemente sus compañeros se van.

Costes de Organización entre los compañeros.

​Debe de haber una nueva adaptación a la nueva situación. Se repartirán parte de las actividades de la persona que ha ido a otros compañeros, lo que disminuirá su rendimiento en el trabajo, bajará la eficiencia de éste y el rendimiento de la empresa.

No sólo podemos centrarnos en estos puntos para analizar las causas y costes que suponen a la empresa el cambio de personal, tal y como se escribe en un artículo de la Revista de Harvard Bussiness. Research: “The New Path Forward: Creating Compelling Careers for Employees and Organizations” por CEB.  Estamos cambiando nuestra forma de trabajar, abandonando el individualismo por trabajos cada vez más complejos que se realizan en equipo. Es por eso que hoy en día cuesta más dinero que alguien se vaya, ya que al sustituto no sólo hay que integrarlo en su nuevo rol, sino también en su nuevo equipo.

3. CAUSAS DE CAMBIO DE TRABAJO

Las ultimas investigaciones llevadas a cabo por Allen, Bryant yVardaman en 2010, nos explican las siete causas más frecuentes por las cuales los trabajadores abandonan una organización. Las causas están ordenadas por orden de prioridad según los trabajadores. Veámoslas a continuación: 

1. La mala relación con su jefe o superior. 

2. Baja satisfacción laboral. Esta variable indica grado en que a las personas les gusta su trabajo y al tener un baja satisfacción laboral indica que no estas a gusto en tu trabajo.

​3. Conflicto de Roles. Éste aparece cuando se le pide a una persona que realice tareas contradictorias o que tenga diversas obligaciones en distintos grupos de trabajo. Esto es motivo de estrés en el trabajador.

4. Falta de oportunidad de promoción. Cuando los empleados observan que no pueden crecer, aprender, mejorar y ascender dentro de su puesto de trabajo, se desmotivan y en muchas ocasiones cambian de trabajo para buscar nuevos retos.

​5. Stress. 

​6. Relación con los compañeros. Cuando surge una mala relación con los compañeros. La peor se muestra cuando los compañeros hacen el vacío, impidiendo la integración en el grupo. Pero existe otros puntos que se identifican con la mala relación con los compañeros: la soberbia, la falta de comunicación y malentendidos, celos, envidia o         rivalidad.

​7. Sueldo. Como podemos observar en los puntos expuestos, muy en contra de lo que muchos empresarios creen, el sueldo aunque es importante para los trabajadores no es la razón más importante para irse de la organización. 

Existen otras dos variables que inciden a que un trabajador se vaya de la empresa, pero la Organización no puede controlarlas.

1. Eventos de la vida de la persona: enfermedad, traslado con la familia, …

2. Actividad del mercado laboral. Si un perfil está muy demandado, se produce más movimiento de gente de ese sector por las contraofertas de otras empresas.

En la entrevista que hizo la revista Forbes a Bernadette Kenny, CCO de Adecco, explica que los empleados están empezando a ver sus propias compañías como rompedoras de promesas, hipócritas y no fiables. Los empleados asignan esas características a sus jefes y no sienten que deban ser leales a éstos.

La pregunta a los empresarios y directivos que estáis leyendo estas líneas es: ¿Haces todo lo posible para que tus empleados se desarrollen en tu empresa?

Las personas buscan algo más que un trabajo. Buscan pertenecer a un grupo, el reconocimiento, el prestigio, la capacidad de ser útiles, desarrollar al máximo su talento y hacer algo diferente que deje huella. Son necesidades más relacionadas con la autoestima y la autosuperación.

4.- ¿CUÁNDO ABANDONA LA GENTE UN TRABAJO? 

Las investigaciones han demostrado según la revista de “Harvard Bussiness Review” en el artículo mencionado anteriormente que la probabilidad de abandono más alta se da cuando los empleados se juntan con otros amigos y se comparan con ellos: Qué cargo tienen, qué están consiguiendo, cómo van avanzando, qué sueldo y qué horario tienen. Por eso tras una reunión con antiguos compañeros de clase, la probabilidad de abandono sube un 16%. Los cumpleaños y aniversarios, especialmente los 40 y los 50 años sube un 12%. Es un momento donde la gente suele evaluar su vida y lo que han conseguido. ¿No es raro, verdad?  según la pirámide de Maslow, actualmente vivimos en una sociedad donde nuestras necesidades básicas están cubiertas y buscamos mejorar nuestras necesidades de comodidad o estatus, de reconocimiento y autorrealización. 

Según Score Media Metric,  un servicio que mide el uso de internet, las búsquedas en Webs de búsqueda de trabajo subieron en enero de 2016 un 32% en EEUU. Con un índice de paro parecido al de Suiza, es de esperar que estemos a las puertas de una subida espectacular del ratio de turnover, principalmente en puestos especializados. 

5. LA SOLUCIÓN

Ante este panorama las empresas que sepan retener su talento van a disponer de una clara ventaja competitiva y a reducir costes. Retener el talento no solo va a ser clave para triunfar, sino para sobrevivir. 

Tu talento no se queda o se va de tu empresa siguiendo la lógica. La decisión como hemos visto anteriormente es emocional. Cómo se sienten en la empresa, si se sienten valorados, qué relación tienen con su jefe, con los compañeros y cómo de satisfechos están con la actividad que realizan son las razones principales que deciden si alguien se queda o se va. El sueldo, la distancia al trabajo, o el número de días de vacaciones importan, pero son factores secundarios.

Los directivos tienden a pensar primero en conseguir los resultados económicos y después en la gente. Pero hay que hacerlo justo al revés. Pensar primero en la gente, porque ellos te llevarán a los resultados económicos.

Seguro que tienes una misión, una estrategia, un plan y unos objetivos económicos. ¿Tienes también un plan de evaluación, desarrollo y retención de talento?.

bottom of page